WUSHU MEXICO | DIRECTOR GENERAL | ENTRENAMIENTO | BENEFICIOS DE LA PRACTICA| WUSHU O KUNG FU | WUSHU ( ARTES MARCIALES CHINAS )| NIÑOS Y WUSHU| WUSHU Y LA MUJER| CHANGQUAN (BOXEO LARGO)| NANQUAN (BOXEO SUREÑO)| MANEJO DE ARMAS| TAI CHI CHUAN / TAIJIQUAN| CHI KUNG / QI GONG| SANDA / SANSHOU | DANZA DEL LEON| DANZA DEL DRAGON| SABIDURIA MARCIAL| (WU DE) LA VIRTUD DEL ARTE MARCIAL| FOTOS | IDIOMA CHINO (HAN YU)| DIRECTORIO Y ENLACES | CLASES Y HORARIOS| CONTACTO | | | | | | | | | | | | | |
 
MANEJO DE ARMAS
 
   

 
La mayoría de las rutinas utilizadas en el wushu son recompilaciones nuevas, modernizada de las rutinas tradicionales. Sin embargo, las rutinas tomadas directamente de los estilos tradicionales, incluyendo los estilos que no son parte de los eventos estándar, se pueden realizar en la competencia, especialmente en China.

Estas rutinas no suelen acumular tantos puntos como sus contrapartes modernas, y se realizan en eventos por separado de los acontecimientos de rutina obligatoria. El entrenamiento con armas es esencial en el wushu. Los estudiantes comienzan a aprender al principios de su formación. La competencia internacional de wushu moderno presta más atención a la espada, sable, el palo y la lanza.

Así como cada estilo de wushu tiene sus características propias, lo mismo aplica a cada arma. No sólo los atletas deben dominar la técnica, sino que también debe aprender a explotar los rasgos únicos de sus armas.

La mayoría de las armas utilizadas en el wushu chino se han desarrollado de armas utilizadas en los combates en la antigua China. En términos generales, se clasifican en cuatro categorías: armas cortas, armas largas, armas dobles y armas flexibles.
 
ARMAS CORTAS
La espada es el más popular de todas las armas utilizadas en el wushu chino. Es de origen antiguo, siendo utilizado por los soldados como un arma importante ya en la dinastía Han (206 aC-220 dC).Hay una gran variedad de espadas. Los principales tipos utilizados en los ejercicios de wushu moderno son espadas de mango corto, sables, espadas de nueve anillos, etc. A pesar de la inmensa variedad, todos ellos son muy similares en estructura, cada uno compuesto de un mango, una mano con la guardia baja, y una hoja que tiene una convexa de vanguardia y una punta hacia la parte delantera.

Una espada se compone de las siguientes partes: un mango, un guardia, una hoja que tiene dos filos y una punta afilada en la parte delantera. En la práctica del wushu moderno, la longitud de la espada debe ser tal que su punto es tan alta como la oreja del artista intérprete o ejecutante del lóbulo cuando se lleva a cabo en la parte posterior de un brazo con la punta hacia arriba.

Changsuijian - Espada larga con borlas
Shuangshoujian - Espada a dos manos
imagen
 
ARMAS LARGAS
La lanza y el garrote son representativos de las armas largas.

La lanza fue un arma importante utilizado en antiguas batallas. A lo largo de los siglos apareció en innumerables variedades, como lo demuestran las descripciones detalladas de las dinastías Song y Ming desde el 10 finales hasta la mitad del siglo 17.Una lanza moderna consiste en un eje de ceniza chino y en forma con una punta de acero en un extremo, con borlas de color rojo atado a la intersección entre el eje y la punta.Una lanza que se utiliza en las competiciones deben ser de una longitud tal que cuando se coloca en posición vertical a tu lado se puede llegar a su extremo superior con los dedos.

El garrote es otro tipo importante de arma utilizada en la guerra antigua.Un garrote moderno es generalmente de cenizas chino y debe ser por lo menos tan largo como la altura del cuerpo del artista.Su espesor puede variar según las diferentes edades y sexos.

Dadao - Gran alabarda
Pudao - Alabarda Pu
imagen
 
ARMAS DOBLES
El término armas dobles comprende el tipo de ejercicio de las artes marciales con dos armas, incluyendo sables dobles, espadas dobles, garras dobles, alabardas dobles, lanzas dobles de cabezas gemelas.

Espada doble.
Durante su evolución, las formas de armas dobles se han desarrollado en su mayoría del arma individual. El famoso esgrimista de la dinastía Tang (618-907), Pei Man, podía usar tanto una espada como dos espadas, lo que significa que desde ese tiempo la modalidad de armas dobles era popular. En los tiempos antiguos surgieron varios guerreros conocidos por sus habilidades con las armas dobles, entre los que destacan Yue Yun, de la dinastía Song (960-1279), con dos martillos, y Li Kui, personaje de la novela clásica A la orilla del río, con dos hachas.

Las formas de armas dobles exigen del practicante una perfecta coordinación de las manos, dotadas de la misma agilidad, destreza y función. Por ello, en la etapa inicial del ejercicio se debe familiarizar con los conocimientos y métodos de los desplazamientos rutinarios con un arma sola para poder aprender mejor y con mayor rapidez cómo manejar dos.

Las armas dobles son de diversas clases, tales como la espada doble, espadas de gancho doble, sable doble, látigo doble y puñal doble. Existe también el caso de armas dobles en que se emplean diferentes tipos, como por ejemplo sable y escudo y sable y látigo.

Este tipo de armas no sólo se diferencia de las largas en el tamaño, sino que también poseen sus propias características. Conforme a sus formas y técnicas, se dividen en sables, espadas, látigos, mazas, hachas, alabardas, garfios, martillos y muletas.

Los sables dobles se han desarrollado sobre la base del sable individual. Los dobles son más pequeños en forma y peso, para que puedan emplearse con más flexibilidad. Se clasifican en sables dobles, sables mariposa, sables pato mandarín, sables escudo y sable con látigo.

Las armas dobles típicas son las espadas dobles, sables y lanzas dobles. Las actuaciones con las armas dobles hacen mas exigentes las demandas en materia de coordinación entre las dos manos. Los ejemplos mas representativos son:

Emeici - Dagas Emei
Shuangdao - Doble Sable
Shuangjian - Espada Doble
Shuangbian - Doble Látigo de Nueve Secciónes
Shuanggou - Espada de gancho doble
imagen
 
ARMAS FLEXIBLES
Las armas blandas, como una variedad de las artes marciales, son aquellas unidas por eslabones como anillos, cadenas y cuerdas, a saber, el garrote de tres segmentos, látigo de nueve segmentos, dardo de cuerda y garra volante.

Este tipo de armas se desarrolló más tarde que otras popularmente usadas por los grupos étnicos del norte y noroeste del país. En la dinastía Song del Norte (960-1127) aparecieron en los ejércitos armas similares a las blandas, pero no se encontraron los detalles de las “18 habilidades militares”, aunque se mencionan sus nombres en algunos libros. Hasta la dinastía Ming (1368-1644) se leyó el contenido concreto en los libros y archivos, que incluye el arco, ballesta, lanza, sable, espada, escudo, hacha, alabarda, látigo, maza, horca, rastrillo, cuerda, etc.

En la evolución de las armas del Wushu, las blandas fueron perfeccionándose, sobre todo en los tiempos de Ming y Qing (1644-1911), y encantaron a las personas practicantes de las artes marciales por sus múltiples funciones y ataque por sorpresa, además de ser fáciles de llevar.

Entre las diversas escuelas, cada una prefería la suya. Las más famosas abarcan el látigo de nueve segmentos, garrote de tres segmentos y dardo de cuerda.

Entre los tipos más comunes de las armas flexible podemos mencionar el látigo de nueve secciones, el meteoro martillo y el dardo con cuerda.

El látigo de nueve secciones es un arma antigua que se remonta a hace más de 700 años. Antiguamente se consideraba como una especie de "arma oculta" que se utiliza para los ataques repentinos en los objetivos, tanto en distancias cortas y largas. Se llama tambien arma blanda, ya que consiste en una serie flexible de eslabones de hierro unidos a un asa en un extremo y una punta de metal la cabeza de en el otro. Pero cuando se gira a gran velocidad se vuelve tan dura como una barra de hierro. Se puede utilizar para realizar una variedad de movimientos, tales como envolver, barrer, dando vueltas, dando vueltas y así sucesivamente, todos propulsados con brazo vigoroso y movimientos del cuerpo.

El meteoro martillo se deriva de un tipo de arma de caza de tiempos remotos. Se trata de una de una cuerda de cinco metros de largo con un martillo en un extremo, o una cuerda de dos metros de largo con un martillo en cada extremo. El martillo está hecho de bronce y es tan grande como un huevo de pato. Un artista hábil puede tener la envoltura de la cuerda alrededor de su cuello, pecho y espalda, el hombro y el codo, la muñeca, las piernas, los pies o la cintura antes de abrir a la liberación del martillo con un movimiento de gran alcance del cuerpo.De esta forma, el martillo saeta rápida como un meteoro, por lo que un impacto mortal sobre el objetivo.

Al igual que el látigo de nueve secciones y el meteoro martillo, el dardo de la cuerda es también una especie de "arma oculta" que se utiliza para los ataques repentinos.Se trata de un dardo de metal o de forma prismática o cónico unido a un extremo de una cuerda larga. Se utiliza en la misma forma que el meteoro martillo.

Jiujiebian - Látigo de Nueve Secciónes
Sanjiegun - Baston de Tres Secciónes
Shengbiao Dardo con cuerda
imagen
REFERENCIA VIRTUAL
WUSHU CON LA PROFESORA ZHU. REVISTA ELECTRONICA CHINA HOY.